Este felino de colmillos gigantes y muy afilados, comúnmente llamado "Tigre Dientes de Sable", era un foráz depredador que vivía en manadas y llegaba a pesar 340 kilogramos. Es un pariente extremadamente lejano de los felinos actuales, tan lejano que, un gato domestico actual es familiar más cercano al tigre, que la última especie de Dientes de Sable existente. Su estirpe los Machairodontinae se extinguio a finales de la ultima era del hielo hace aproximadamente 10.000 años.
Apareció en América del Norte a finales del Plioceno. Tres especies de Smilodon son oficialmente reconocidas hoy en día: Smilodon gracilis, Smilodon populator y Smilodon fatalis las cuales poseen características muy similares entre sí pero se distinguen por los años en que vivieron. Si un Tigre moderno enfrentara a un dientes de sable, no seria rival alguno principalmente por su mayor musculatura, fuerza y gigantescos colmillos. El Smilodon populator lleva por mucha distancia sobre los felinos actuales el título de mayor félido de todos los tiempos.
Hábitats y Presas
Estudios en sus fósiles encontrados demuestran que los principales lugares donde habitaba eran al parecer "zonas límite" entre el matorral, pastizal y los bosques tropicales o de coníferas.
Su preferencia de caza eran grandes presas como los ancestros de los bisontes, alces, ciervos, camellos americanos, caballos, como también perezosos gigantes, mastodontes y mamuts, con los cuales llevaban al limite sus habilidades de caza, su fuerza y su peso para derribarlos.
El Dientes de Sable se vió "sobrecalificado" al final de la ultima era del hielo ya que los grandes rivales como el mamut se extinguieron, el bisonte se trasladó principalmente a las praderas y disminuyo de tamaño, y este gran felino no supo encontrar la forma de sobrevivir comiendo sólo animales pequeños y en ese entonces su rugido desapareció del planeta.
Métodos de caza
Este felino era un experto en la casa de animales de gran tamaño.
Las técnicas de ataque del Smilodon no constaban en dominar a sus presas mediante la fuerza de su mandíbula y su precisa mordida ya que, si la bestia sometida oponía una resistencia considerable moviéndose demasiado, sus colmillos eran propensos a romperse por sus largo de casi 20 centímetros.
Las técnicas de ataque del Smilodon no constaban en dominar a sus presas mediante la fuerza de su mandíbula y su precisa mordida ya que, si la bestia sometida oponía una resistencia considerable moviéndose demasiado, sus colmillos eran propensos a romperse por sus largo de casi 20 centímetros.
Por esta razón preferían atacar a su victimas utilizando la fuerza proveniente de su gran musculatura, y sus afiladas garras para derribarlas, su agilidad para dejarlas prácticamente inmóviles y sólo después de eso, usaban sus afilados colmillos de casi 20 centímetros de longitud para morder la garganta de la presa en cuestión, lograr perforar arterias y romper las vertebras de la zona cervical ocasionando una muerte instantánea.
Características Físicas
El Smilodon poseía un tamaño del cerebro en proporción al cuerpo menor al de felinos actuales, pero tenía un bulbo olfatorio mucho más desarrollado, lo cual les otorgaba mejor olfato.
El Smilodon se asemeja más físicamente al lince rojo que a los grandes félidos actuales como lo son el león y el tigre.
Causas De Su Extinción
Una de las principales causas por las que el Smilodon dejo de existir fue probablemente la gran cantidad de extinciones de mega fauna dejándolo así, con una cantidad de presas muy reducida.
Estas extinciones masivas tuvieron lugar a finales del Pleistoceno y por causa de la modificación espontánea y radical de los ecosistemas globales, en el momento de la finalización de la era del hielo, que bruscamente cambio la tierra en tan solo un año.
Otra de las causas mas presentes en la extinción de estos felinos gigantes fue la llegada de los humanos al continente americano por el estrecho de Bering al cual tuvieron acceso en la ultima era del hielo y al que nunca antes habían tenido acceso.
La ultima causa la cual afecto de menor manera su extinción pero tampoco hay que dejarla atrás es el Gran Intercambio Americano que como resultado del surgimiento del istmo de Panamá, en la primera mitad del Plioceno superior, la fauna prehistórica emigró de América del Norte a hacia América del Sur y viceversa.